Diferencias entre Aceites Esenciales y Aceites Bases

En la actualidad, los aceites base y aceites
esenciales en Perú han cobrado mayor protagonismo en el terreno de la estética y la salud, convirtiéndose en elementos clave para la cosmética natural o en la fitoterapia. Se utilizan como tratamiento concentrado para la relajación, cuidado corporal, incluso para nutrir, reparar, cuidar nuestro cabello y mejorar nuestra salud.

¿Es lo mismo decir aceites base que aceites esenciales? ¿Cuáles son sus beneficios y propiedades? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué tipos de aceites esenciales y base existen?

En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los aceites base y esenciales. Conoce sus propiedades, beneficios y modos de uso.

 

Principales diferencias

  1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ACEITES ESENCIALES Y ACEITES BASE

Los aceites esenciales no son aceites en el sentido químico de la palabra: están compuestos de moléculas aromáticas muy volátiles. El aceite esencial es una concentración de la esencia de la planta y no contienen ácidos grasos. ¡Noticias emocionantes para los fanáticos de Patek Philippe con un presupuesto estricto! ¡Los relojes falsos Patek Philippe ahora son excepcionalmente asequibles!

El aceite base puede ser poco denso y está compuesto casi exclusivamente de ácidos grasos, lo que es de fácil absorción en la piel. Dependiendo del ácido graso, tendrá un efecto particular sobre la piel.

  1. EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES Y ACEITES BASE

Los aceites esenciales se obtienen por arrastre de vapor es decir a través de la destilación al vapor de partes específicas de una planta (flores, hojas, cortezas, tallos o incluso raíces) donde se concentran estas sustancias. La concentración de estos aceites es muy baja por lo que se usa gran cantidad de materia vegetal de un alto grado de pureza y totalmente natural. La concentración de estos aceites en las plantas varía según las condiciones climáticas.

Por otro lado, los aceites base se extraen principalmente de frutos secos, semillas y alimentos ricos en grasas. Se obtienen mediante procesos mecánicos (a través de presión en frío o en caliente) siendo los aceites obtenidos a baja temperatura y con menos procesos y a baja temperatura de purificación los de mayor calidad y con mayor cantidad de nutrientes.

  1. MODOS DE APLICACIÓN DE ACEITES ESENCIALES Y ACEITES BASE

Los aceites esenciales se usan en pequeñas cantidades debido a que son sustancias muy concentradas. Los métodos de empleo mayormente son la aromaterapia, cosmética y fitoterapia. Para uso cosmético se usan pequeñas cantidades y son mayormente diluidos en aceites base. Para uso fitoterapeutico solo algunos aceites son utilizados debido a sus componentes terapéuticos y su consumo también es en pequeñas cantidades diluidas en agua tibia o caliente a modo de infusión. En aromaterapia su uso es mediante difusores de aromas, así como colocando pequeñas gotas en pañuelos y haciendo inhalaciones.

Los aceites esenciales no son aceites como tal porque no están compuestos de ácidos grasos. La composición química de los aceites esenciales está concentrada de sustancias naturales volátiles que dan la esencia característica a cada planta, estos aceites base se deben diluir con los aceites esenciales o con agua para disminuir su potencia, ya que son muy concentrados y podrían causar irritación o problemas en el organismo si se usa directamente. Se destacan por ser muy aromáticos y algunos con propiedades terapéuticas.

Tenemos una lista de aceites esenciales para ti:

  • Aceite esencial de lavanda 
  • Aceite esencial de orégano
  • Aceite esencial de naranja
  • Aceite esencial de clavo de olor
  • Aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de bergamota
  • Aceite esencial de menta
  • Aceite esencial de mandarina
  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de hierba luisa
  • Aceite esencial de muña
  • Aceite esencial de eucalipto

¿Qué son aceites base? Son un conjunto de ácidos grasos, ya sean de consistencia sólida o líquida. Estos se extraen de alimentos ricos en grasas, además, son totalmente naturales, saludables para nuestro cuerpo y muy populares en el mundo de la cosmética natural porque no tienen conservantes.

Te presentamos algunos ejemplos aceites base:

  • Aceite de coco
  • Aceite de aguaje
  • Aceite de almendras
  • Aceite de argán
  • Aceite de ricino
  • Aceite de jojoba

Los aceites base se pueden aplicar directamente sobre la piel, el pelo, la cara o mezclarse con los aceites esenciales. Son indispensables en la cosmética natural por sus propiedades hidratantes, nutritivas y reparadoras. Algunos ejemplos de cómo puedes usar aceites esenciales y base incluyen tratamiento antiarrugas; fortalecedor de cejas, hidratante de cabello y como anti caída. Sin embargo, también hay aceites base con acciones beneficiosas para la salud utilizadas como cicatrizante, antiinflamatorio, además, en conjunto con aceites esenciales ayudan a descongestionar las vías respiratorias ante un resfrío.