Tipos de Colágeno

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano, que forma parte de diferentes tejidos: aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Esta proteína es muy abundante en piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos).

Dependiendo de la ubicación y del tejido del que forman parte existen diferentes tipos de colágeno: 

COLÁGENO TIPO I: Localizado en la dermis, hueso, tendón y córnea. Su principal función es la de resistencia al estiramiento.

COLÁGENO TIPO II: Presente sobre todo en el cartílago formando fibrillas finas. Sintetizado por los condrocitos que se encargan de mantener la matriz cartilaginosa. Su principal función es la resistencia a la presión intermitente. Este colágeno es el más empleado en los suplementos y estudios evaluados para curar o mantener la salud en las articulaciones.

COLÁGENO TIPO III: Abundante en el tejido conjuntivo laxo, paredes de vasos sanguíneos, dermis y el estroma de glándulas. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblasto y glía. Su función es dar sostén a los órganos expandibles.

COLÁGENO TIPO IV: Constituye la lámina basal que subyace a los epitelios. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.

El colágeno tipo I y III forman más del 90% del colágeno del cuerpo humano.

En el campo de los suplementos nutricionales el colágeno hidrolizado es el más común en los suplementos deportivos, porque presenta una mayor rapidez en la absorción y por lo tanto una mejor digestibilidad.

Existe una gran cantidad de evidencia científica sobre el efecto positivo que la ingesta de colágeno hidrolizado ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas, como la artrosis, y el envejecimiento dérmico.